En los albores, la
educación de un romano, era impartida por sus progenitores. Esta educación se
basaba fundamentalmente en el conocimiento y
respecto de las costumbres de sus antepasados, mos maiorum, y la unidad
familiar que representaba la unidad social. El cabeza de familia era el
paterfamilias, era el dueño de todo y decidía quien vivía y como. La madre les
enseñaban las virtudes del hombre o mujer ideal, ayudada por algún miembro
mayor de la familia, aya. Las virtudes enseñadas eran: la gratuitas, que era la
seriedad ante la vida; la bona fides, que era la lealtad y el valor de la
palabra dada; la pietas, el respecto a los dioses...Cuando cumplían los siete
años, la madre dejaba de encargarse de su educación. Si era niña, puella, la
madre le enseñaba las tareas de la casa como tejer, cocinar y demás labores.
Pero si era niño, puer, se encargaba de él el padre y le enseñaba a leer,
escribir, los trabajos del campo, a luchar y lo educaba según la tradición. No
se separaba ya del padre, lo acompañaba a cualquier lugar, hasta que cumpliera
los doce años.
Era una sociedad donde
la madurez se obtenía en el ejército, se castigaba la cobardía y se premiaba el
valor. Se ingresaba a los 16 o 17 años. También a esta edad se realizaba la
ceremonia del cambio de túnica y la mayoría de edad; se cambiaba la túnica
praetexta, por la túnica virilis. Su aprendizaje ahora se centraría en los
asuntos públicos, tirucinium fori, tutelado por un protector, o la carrera
militar, tirocinium militiae, para después acceder a la política, cursus honoris.
Estudiaban todo lo
relacionado con el campo, numerosos tratados de agronomía han llegado a
nosotros como, De Agri Cultura de Caton, De rustica de Varron, etc. Las mujeres
se dedicaron al estudio de la danza y la música.
A partir de mediados
del siglo III a.e.c. entran en contacto con las colonias griegas de la
península itálica y con la conquista de Grecia en el siglo II a.e.c. llega la
revolución cultural. Poco a poco el sistema griego educativo se ira imponiendo,
a pesar de la oposición tradicionalista. Aparecen los educadores, que
normalmente eran prisioneros de guerra, que se hacían esclavos y a los que se
les encomendaba la educación de los hijos. La enseñanza no era obligatoria, ni
estaba controlada por el Estado. Nacen las escuelas públicas creadas
generalmente por maestros libertos; la pasión por la cultura y las artes invade
el imperio.
Organización del
sistema educativo a partir del siglo II a.e.c.
EDUCACIÓN ELEMENTAL
La enseñanza primaria
estaba destinada a los niños de 7 a 11 años. La enseñanza se podía impartir en
casa a cargo de un profesor particular, que normalmente era un esclavo griego o
se acudía a las escuelas de los litterator, primus magister o magister ludi.
Los niños eran acompañados por el paedagogus, esclavo de confianza, a clase, o
por el capsarius, que era el esclavo encargado de llevar la capsa, estuche
escolar.
La jornada lectiva tenía
unas seis horas con un descanso a medio día, y un día festivo por cada nueve
días de clase, nundinae. Las clases empezaban el mes de marzo y también tenían
vacaciones de verano, desde las calendas de julio hasta los idus de octubre,
además de las fiestas religiosas o conmemorativas.
Las clases se impartían
en locales humildes, pergulae o tabernae, cercanas al foro; las clases se
impartían casi al aire libre, solo el uelum separaba la clase de la calle;
donde solo habían silla o bancos sin respaldo. Escribían sobre tablillas que
apoyaban en sus rodillas. El maestro se sentaba en su cathedra o sella Pero si
eran impartidas en casa la comodidad era mayor, se impartían en algún tablinum.
Se aprendía a leer,
escribir y contar, la disciplina era durísima se basaba todo en la memorización
y se castigaba severamente cualquier falta cometida, los castigos estaban bien
vistos y se creía que era la mejor manera de aprender. Los materiales empleados
eran las tabula cerata, tablillas enceradas, stilus, punzón. Posteriormente
apareció el papirus, papiro, el calamus, la pluma, la atrametum, tinta y la
capsa, estuche.
Enseñaba a contar con
un ábaco o tablero con cuentas, en el cual se ensartaban unos cálculos o bolas
de madera o metal. También había esferas y otras figuras geométricas, e incluso
mapas. La lectura se hacía en pequeñas placas de mármol que reproducían pasajes
homéricos.
Los maestros no eran
muy bien vistos socialmente, era una profesión res indignissima, y no hablemos
de su asignación económica, necesitaba unos treinta alumnos, para cobrar lo mismo
que un obrero cualificado.
EDUCACIÓN MEDIA
La educación
secundaria, era impartida por el gramaticus, a el acudían los niños de 12 a 16
años, generalmente de familias adineradas. El gramaticus cobraba cuatro veces
más que un magister.
Se estudiaban los
clásicos griegos y latinos, se comentaba lo leído, y se estudiaba gramática.
Los textos se dictaban y los alumnos debían de aprender a pronunciarlos
correctamente y leerlos con sentimiento, tenían que comprender el texto y
aprender pasajes de memoria. Los autores más leídos eran Homero, Virgilio,
Cicerón, Terencio, etc. y además del latín aprendían griego, que generalmente
su pedagogus ya había enseñado desde pequeño. El griego también era el idioma
de los enamorados.
Posteriormente también
se enseñaba geografía, métrica, mitología, física..., disciplinas técnicas o
científicas.
Para ello se seguían
los pasos siguientes:
a) Lectio - lectura y
recitación de memoria.
b) Enarratio o
explicación - interpretación de palabras, conocimientos de geografía, historia,
mitología,...
c) Emendatio o
corrección del texto.
d) Iudicium -
pronunciamiento sobre el valor del autor y su clasificación como escritor entre
los más importantes de Grecia y Roma.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Esta educación estaba
destinada a los jóvenes de 17 a 20 años que querían dedicarse a la oratoria o
la vida pública, la política. Las clases eran impartidas por el rhetor,
generalmente griego y cobraba cuatro veces más que el gramaticus.
Los alumnos aprendían
las reglas de la retórica, filosofía y de la oratoria. los ejercicios eran
escrito y orales, elaboraban alabanzas, discusiones, narraciones y oralmente
practicaban la elocuencia de sus discursos, había dos tipos de ejercicios los
suasoriae, que eran discursos sobre temas históricos, monólogos en los que
personajes famosos de la historia valoran los pro y los contra antes de tomar
una decisión; y la controversiae, discusiones entre dos alumnos que defendían
puntos de vista contrarios sobre temas judiciales.
La oratoria era
fundamental para participar en la vida pública, pero con el tiempo paso a ser
usada por los abogados. Después de acabar sus estudios de retórica los jóvenes
más adinerados completaban su formación en alguna ciudad griega.
Después del siglo III,
por influencia del cristianismo y como consecuencia de la crisis económica que
afecta al Imperio este sistema educativo cambió significativamente.
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